"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

jueves, 19 de mayo de 2016

Enneasport: prepararación emocional y mental

"Lo emocional y lo mental son el 60% del rendimiento" Josep Velasco



Este barcelonés es el impulsor de Enneasport, una técnica innovadora enfocada a preparar emocional y mentalmente a jugadores y entrenadores para lograr su máximo rendimiento


Usted prepara mental y emocionalmente a deportistas y entrenadores para la competición y el alto rendimiento. ¿Cómo lo hace?
Pues aplicando un método pionero que he creado llamado Enneasport y mediante el cual conseguimos el alto rendimiento mental y emocional de jugadores y entrenadores con herramientas adaptadas a su tipo de personalidad.

¿Y de verdad el ‘coco’ de los jugadores influye tanto en su rendimiento?

No se lo imagina, como también su personalidad. La técnica del Eneagrama lo explica perfectamente.

Pues explíquelo...
Está demostrado que hay nueve estilos de personalidad diferentes (llamados eneatipos). Nueve maneras distintas de pensar, sentir y tomar acción. El Eneagrama, entre otras muchas cosas, nos define con todo detalle los nueve tipos de personalidad. Las personas somos como los ordenadores, tenemos sistemas operativos diferentes. Combinando el Eneagrama con otras técnicas específicas podemos duplicar el rendimiento de los jugadores entrenándolos emocional y mentalmente en función de su tipo de personalidad.

¿Tanto influye para dar el máximo?
La gestión emocional y mental tiene que ver al menos con un 60% del rendimiento. Tenemos muchos ejemplos de deportistas que ante una situación personal determinada han bajado su rendimiento espectacularmente. Una técnica depurada sin el estado emocional y mental adecuado se desvanece. Incluso, en el tema de las lesiones: la emoción y/o el pensamiento negativo estresan al sistema muscular y lo debilitan haciéndolo más propenso a las lesiones.

Pues, tal vez, a Ancelotti su método le hubiera venido que ni pintado... antes de que Florentino se lo cargase.
Ancelotti es un eneatipo 9, también conocido como ‘El cohesionador’. Las habilidades de este estilo de personalidad tienen que ver con la unión del grupo, serenidad en los momentos de estrés, empatía y carácter entrañable. Esto explica por qué el año pasado era el entrenador perfecto para el Madrid ya que venía de la época de Mourinho, donde al final hubo una evidente desunión en el vestuario. Ancelotti les unió. Igual que hizo Vicente del Bosque, eneatipo 9 también, cuando España ganó el Mundial en un momento en el que los jugadores de Madrid y Barça vivían un auténtica etapa de conflicto.

¿Y cómo explica entonces el cambio y fracaso del Madrid esta temporada?
Tras un año de ganarlo todo habitualmente los jugadores se relajan y en este ambiente Ancelotti no era el entrenador ideal. Los eneatipo 9 se esfuerzan para estar tranquilos y para ello evitan el conflicto. Les cuesta mucho imponer su criterio y en un contexto donde los jugadores se han relajado quizás haga falta un entrenador con otro eneatipo. Si Ancelotti trabajara las áreas de mejora de su tipo de personalidad sería el entrenador ideal en cualquier tipo de equipo sea cual sea su contexto.

Ahora vendrá Benítez, un tipo con mano dura, como Mourinho.
Mou es eneatipo 3, conocido como ‘El conseguidor’, son expertos en sacar el máximo rendimiento independientemente del contexto del equipo. Su fútbol es adaptable.

¿Y en esto de las personalidades dónde clasificaría a Cristiano Ronaldo?
Como Mourinho, es un eneatipo 3. Este estilo de personalidad está orientada al éxito y se esfuerza por destacar proyectando una imagen personal y profesionalidad excelentes.

Ya, pero va muy sobradito de ego...

Es la parte negativa de este tipo de personalidad, que antepone el éxito individual al colectivo y que necesitan ser el centro en todo momento. Pueden caer en individualismos y egocentrismos para conseguir ser los mejores, cosa que entorpece su rendimiento.

¿Del Barça me analizaría a alguien?

Pues por ejemplo Neymar es un eneatipo 7, que es conocido como ‘El entusiasta’. Ponen su foco en estar estimulados mentalmente y para ello desarrollan la habilidad de ser capaces de pensar en muchas cosas a la vez. Necesitan novedad, ritmo alto y muchas opciones abiertas. Esa necesidad explica su habilidad, desde una perspectiva mental, en el regate. Antes de que se acerque el defensa, él ya ha leído todas las opciones posibles. Neymar aporta mucha energía, alegría, creatividad, pasión al grupo...

...Y ‘looks’ variopintos.

Sus cambios de ‘look’ reflejan su necesidad de novedad y estímulo. La falta de sacrificio y de compromiso sería una de sus áreas de mejora.

¿Su método puede ser una herramienta para hacer crecer a los equipos?
Por supuesto, comenzamos aplicando esta técnica en deportistas y clubs de Catalunya con muy buenos resultados. También formamos a entrenadores para que ellos mismos puedan aplicar el método, entre los que se encuentran técnicos de élite de varios deportes y, ahora, hemos dado el salto a Sudamérica con una gran acogida.

Fuente: www.sport.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada