"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

martes, 18 de noviembre de 2014

Los 10 mandamientos de David Moyes

Conozcamos un poco los principios del Escocés David Moyes, ex entrenador del Everton y Manchester United y actual entrenador de la Real Sociedad.





1.-Orden y rigor táctico. 
Puede ser su principal seña de identidad. Es la cualidad eterna de David Moyes en las diez temporadas en las que dirigió al Everton. Sus equipos se basan en un dispositivo defensivo asentado en el orden, la posición y el rigor táctico. En el Everton raro era el día en el que el equipo se rompía. Las líneas estaban siempre juntas. Su llegada se produce en un momento en el que la Real Sociedad no ha sido capaz de dejar su portería a cero en ninguna de las once jornadas disputadas. En el Manchester, con Nemanja Vidic y Rio Ferdinand en el final de sus carreras y afectados con lesiones, tuvo que echar mano de Evans, Smalling y Jones como centrales. El resultado no fue nada bueno. Desde lo táctico, el equipo muchas veces se veía largo, sin ideas claras a la hora de atacar y cuando se adaptaba un esquema defensivo era fácilmente vulnerable.

2.-Motivador. 
Es un hombre duro y recto que, sin embargo, sabe usar la mano izquierda, y al que todos reconocen como gran motivador. Conoce los códigos de un vestuario. Sabe acercarse a los jugadores y se interesa por sus asuntos personales. Es un entrenador que busca arropar a sus futbolistas y guiarlos. Llega a la Real Sociedad con la mente despejada después de salir del Manchester mucho antes de lo que nadie esperaba. Ha podido dedicar su tiempo desde abril a ver fútbol desde otro prisma y recuperar parte del tiempo perdido con su familia. Está ilusionado, según dicen los que han podido hablar con él. Su experiencia corta en Manchester le ha servido de aprendizaje.

3.-Estrategia. 
Uno de los objetivos que se marca el escocés cada vez que coge un equipo es sacar provecho de las jugadas de estrategia. Será fácil que mejore los registros de sus antecesores en la Real Sociedad porque el último gol de falta directa fue el de Bravo ante el Nástic en Anoeta en Segunda División. David Moyes tratará de que la Real Sociedad recupere la efectividad en los córners. En el Everton, con un equipo muy físico y con muchos centímetros de altura, sacó petróleo de las jugadas a balón parado y de las segundas opciones. El hoy técnico de la Real Sociedad hizo de Fellaini uno de los futbolistas con mejor remate de cabeza de toda la Premier. Moyes echa mano del scouting de jugadores a niveles más próximos al baloncesto que al fútbol.

4.-Velocidad por las bandas. 
Moyes tratará de inculcar a los hombres de arriba espíritu defensivo para tapar, sobre todo, las subidas de los laterales contrarios. El técnico apostará por los jugadores rápidos en posiciones de ataque. Va a tratar de robar el balón pronto y salir rápido para tratar de aprovechar los espacios que deja el contrario al desplegarse en ataque. La velocidad de jugadores como Chory Castro, Vela o Hervías tendrá mucho que decir. La incorporación de los laterales también es algo por lo que apuesta Moyes. Leighton Baines se hinchó a correr la banda izquierda en el Everton.

5.-Sistema de juego. 
Lo normal es que David Moyes se adapte a los jugadores que tiene en la Real Sociedad antes de imponer un sistema de juego, pero, a grandes rasgos, su dibujo pasa por una línea de cuatro defensas y cuatro centrocampistas. En la línea de ataque apuesta por dos puntas y en otras ocasiones juega con un único delantero. Con uno u otro sistema (4-4-2 y el 4-2-3-1) es competitivo ante los equipos grandes. Al menos en su etapa en el Everton.

6.-Cantera. 
Es un técnico que apuesta por los jóvenes valores. Si no fuera así no estaría en la Real Sociedad. En el Everton tuvo que vender y sustituir jugadores, pero su estilo no cambió. David Moyes se vio obligado en el Everton a creer en las categorías inferiores. Su trabajo con la cantera fue espectacular. Entre sus muchos logros está el de apadrinar la llegada de un joven Rooney al primer equipo. Otros jugadores a los que dio paso fueron Jack Rodwell, Ross Barkley o Victor Anichebe.

7.-Cruce de estilos. 
Moyes no tendrá ningún problema en modificar el estilo de juego del equipo en el transcurso de un mismo partido. Puede que apueste por sacar el balón jugado desde atrás con muchos apoyos y que a los pocos minutos ordene a sus jugadores jugar largo desde la defensa a la delantera sin transición por la zona ancha. El técnico busca descolocar a sus rivales con estos cambios que fueron entendidos por los aficionados del Everton pero no tanto por los jugadores del Manchester United. En la Real Sociedad podrá apostar por el ‘passing game’, el juego de toque y posesión, y habrá que ver hasta qué punto puede poner en práctica el ‘kick and rush’.

8.-Retorno económico. 
Su acertada postura de cantera permitió al Everton sobrevivir y alcanzar éxitos inimaginables con una regularidad impropia de un club menor que hasta de su llegada al banquillo sólo se había clasificado una vez entre los diez primeros de la Premier. Tiene buen ojo para fichar en equipos menores a futbolistas hoy importantísimos: Seamus Coleman (del Sligo Rovers), Leighton Baines (del Wigan) o Phil Jagielka (del Sheffield United).

9.-Entrenamientos cortos. 
A diferencia de lo que suele ser habitual en el fútbol británico en el que el entrenador no está encima de los jugadores en los entrenamientos entre semana, David Moyes pisa la hierba. Cuida todos los detalles en los entrenamientos. En el Everton eran cortos de duración, poco más de una hora, pero muy físicos y con mucho balón. No permite respiros y exige máxima entrega en los minutos de balón. El trabajo se complementa con ejercicio físico. Moyes cree en los plantillas amplias. Entiende que la competencia por el puesto titular redunda en beneficio del equipo.

10.-Fútbol y más fútbol. 
Al técnico de la Real Sociedad le avalan 1.338 partidos, 535 como jugador. En su casa el fútbol ha sido siempre tema de conversación. Su padre fue entrenador y David Moyes no tardó en acercarse a este deporte. Su carrera profesional arrancó a los veinte años. Ha pasado por siete equipos como jugador, desde 1980 hasta 1999) y ha estado en tres como técnico (Preston, Everton y Manchester), pero sigue teniendo la buena costumbre de presenciar en directo los partidos de fútbol.




Fuente: www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario