"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

domingo, 15 de junio de 2014

Jorge Sampaoli; El otro "Loco"

Jorge Luis Sampaoli Moya, entrenador Argentino, actualmente dirige a la selección chilena, con la que clasificó al Mundial de Fútbol de 2014.

Con pasos por diversos clubes del fútbol peruano y ecuatoriano, se consolidó definitivamente como entrenador de nivel internacional en su paso por Universidad de Chile, donde consiguió cuatro títulos consecutivos: el Torneo de Apertura 2011,Clausura 2011, Apertura 2012, y la Copa Sudamericana 2011 (de forma invicta).




Se declara admirador de Bielsa desde los 90

Le siguen varios clubes de Europa

Es un obsesivo del juego



¿Es usted un Bielsita en pequeño?», le preguntó este periodista a Jorge Sampaoli cuando nos concedió, allá por marzo, su última exclusiva mundial antes de la Copa del Mundo. Y es que hasta en eso, en dar escasísimas, o ninguna, entrevista, se parecen El Loco Bielsa y este más joven técnico que lleva con mano firme a Chile desde hace un tiempo.

La respuesta, antes que nada, fue esta: «"Soy un seguidor de la escuela de Bielsa desde los 90, cuando irrumpió con un protagonismo excepcional. Con el tiempo, he ido agregando cosas para tener identidad propia. Mis equipos no son tan directos como los de él y quiero disputarle más la posesión al rival. A través de eso, busco protagonismo en el juego con agresividad. Pero sí, siempre fui seguidor suyo. Me gustó su rebeldía para no resignarse a correr detrás del balón y sí tenerlo, esté quien esté en el campo como rival»".

En efecto, ambos son argentinos y ambos son muy obsesivos, para bien de sus equipos, claro. Sampaoli puede ser uno de los técnicos del panorama internacional con una relación más intensa con el juego. Estudia todo con una minuciosidad impactante, tanto los detalles propios —es muy celoso de sus entrenamientos y lo hace todo a puerta cerrada— como de los ajenos, espiando a los rivales.

En su diccionario futbolístico, el equilibrio entre organización y fantasía es asumido así: «"Hay una cosa innegociable en mis equipos —dice—: la organización en el inicio de la posesión, en la defensa, en los balones parados... Todo requiere organización. Luego el jugador toma sus decisiones en el juego en base a su talento. Y ahí no intervengo. Damos libertad a los talentosos, pero con un respeto organizativo global"».

Esa obsesión le ha llevado, últimamente, a recuperar milagrosamente a Arturo Vidal, a quien no se le esperaba ante Australia. Sampaoli no le curó la rodilla, pero sí reacomodó su cabeza para estar a tope en el inicio mundialista. Es de esos entrenadores que, para bien, le taladran la cabeza hasta meterle los conceptos al jugador. Así ha llegado a armar una Chile temible por su concepto global y su intensidad física.

Su trabajo no está pasando desapercibido en Europa. Algunos secretarios técnicos de España lo tienen señalado en rojo y el sueño de Sampaoli es trabajar aquí más pronto (tras el Mundial) que tarde (tras la Copa América de Chile 2015). No tardará mucho más en aterrizar en una gran Liga. Para ello, trabaja su italiano y su inglés. Con la misma obsesión con la que estudia vídeos y tácticas junto a su equipo de trabajo.

¿Y ante España, qué hará? "«La idea es disputarle la posesión a través de la recuperación y no ceder el protagonismo. Hay que presionar desde el principio y compartir la pelota"». Ojo, que se viene el otro Loco.



www.marca.com

Jorge Sampaoli


No hay comentarios:

Publicar un comentario