"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

martes, 14 de agosto de 2012

Las 17 Medallas de Londres 2.012



Mireia Belmonte

Plata en 200 metros mariposa y en 800 metros libres. 


"Soy asmática y alérgica al cloro"
Mireia Belmonte ha dejado de ser la eterna promesa de la natación española para entrar en la historia de los Juegos Olímpicos con sus dos platas, en los 200 metros mariposa y en los 800 libre. Ni el asma ni su alergia al cloro han impedido que Belmonte consiga su sueño.

Mireia Belmonte tenía problemas para dar lo mejor de sí cuando llegaba una gran cita. Las citas más mediáticas la anulaban. Un ejemplo de ello se vio en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuando Mireia, con 17 años, era una de las grandes esperanzas de España. Participó en las pruebas de 200 braza, 200 y 400 estilos y formó parte del relevo de 4x100 estilos, pero estuvo muy lejos de sus mejores tiempos del año.

Tenía el potencial para ser una gran ganadora, pero le faltaba controlar el aspecto psicológico. Por ello su entrenador Frederic Vergnoux le programó dos horas semanales de trabajo mental con un psicólogo para controlar los nervios y la presión mediática a la que empezaba a ser expuesta.





Maialen Chourraut

Bronce en Piragüismo (aguas bravas K-1)

La imagen que irradia la flamante medallista española es la que confirma su entrenador "es muy dulce, muy serena y por fuera, es todo pura felicidad". A Maialen le gusta aprovechar el tiempo que no está remando para dormir, para descansar y reponer las fuerzas que se deja entre puerta y puerta de los canales de slalom.

Tesón e independencia no le faltan. Maialen Chourraut se suele encontrar algo irascible en los días de competición. Le gusta que la dejen tranquila, hasta el punto de que Etxaniz la tutela en esos momentos a unos metros, dándole la distancia necesaria para que la palista encuentre a solas sus mejores sensaciones.







Javier Gómez Noya

Plata en Triatlón.

No descansaré porque la temporada para mí continúa.

Sobre su posible participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, comenta: "Yo no me conformo con estar en los Juegos. Yo siempre quiero luchar por lo mejor, por ganar, y ojalá en Río pueda tener esa oportunidad”





Marina Alabau

Oro en Windsurf (clase RS:X)

Antes de los juegos comentaba: “Hay que tener una actitud de sacrifico, motivación e ilusión, pero sobre todo hay que disfrutar del día a día. Vuelvo a tener un gran objetivo y eso es lo que alimenta mis ganas de entrenar duro y darlo todo cada día”.

También explicó que durante la prueba, en aguas de Weymouth -donde ya había logrado el campeonato del mundo-, no estuvo "nerviosa" y que sólo tuvo "miedo en el último día" porque se veía "con el oro y no era miedo a perder sino de ganar, después de muchos años esperando y de tanto tiempo preparando eso" en alusión a los Juegos.






Ona Carbonell y Andrea Fuentes

Plata en Natación Sincronizada (Duo).

Las españolas sabían que había llegado el momento de la verdad. Anna Tarrés, su entrenadora, las motivó con un vídeo de superación, que recogía los casi 200 kilómetros del camino de Santiago recorrido en octubre pasado.

Entrenado lo técnico, recuperado el físico, lo importante era el punto emocional. Llegar con el punto justo de tensión, pero sin angustia. La tarea del equipo técnico y de Andrea también ha sido fundamental para insuflar confianza a Ona Carbonell. Fuentes es una veterana, la capitana del equipo, la sustituta de Mengual, con quien había ganado muchas batallas y unas cuantas medallas. Carbonell una novata, una nadadora con una enorme proyección que afrontaba su segunda gran competición y su primera cita olímpica.






David Cal

Plata en Piragüismo (C-1 1000 metros)

La edad supone uno de los condicionantes de la carrera de todo deportista, pero la motivación funciona como la gasolina que mueve a los mejores. David Cal fue precoz para todo, para ganar un oro y una plata con 21 años en Atenas 2004, para consolidar una trayectoria infalible en Pekín 2008 con dos nuevos subcampeonatos y para lograr el quinto metal de cinco intentos en Londres 2012. Pero la consecución del reto le dejó exhausto y «vacío», como confesó a La Voz el mismo día que ganó la plata en C-1 1.000 metros. «Después de esto ya no hay mucho más que buscar. Eso me pasó con la primera medalla olímpica. Al lograr un oro, ya no hay nada más por encima. Estoy contento y al mismo tiempo vacío», razonó.

Necesita un reto. Podría ser la sexta medalla olímpica en cuatro participaciones. Pero no hay nada decidido.






Brigitte Yagüe

Plata en Taekwondo (49 Kg)

Yagüe es una competidora apasionada, temperamental y meticulosa que siempre se entrena con chicos, “porque son más rápidos, más fuertes”, y estudia los vídeos de las rivales hasta en los descansos entre los combates. Como es bajita (bordea los 1,60 metros), no le gusta demasiado el nuevo taekwondo, más espectacular, que premia las patadas a la cabeza y recurre a petos electrónicos por primera vez en unos Juegos para ganar precisión.






Joel González

Oro en Taekwondo (58 Kg)

Este joven de largas piernas, frío, inteligente y con mucha agilidad mental, es capaz de sobreponerse a cualquier cambio en el combate, que compara su deporte con una partida de ajedrez. "Tenemos solo seis minutos en un combate y buscamos soluciones en milésimas de segundo. La estrategia es muy importante, más que el físico", explica.

Empezó tarde a practicar taekwondo (a los 11 años, cuando lo normal es comenzar con 5 o 6) porque antes prefería el fútbol. Y cambió porque su padre, que fue su primer entrenador, cumplió el sueño de su vida: abrir un gimnasio de artes marciales.

Hoy en día, Pedro, el progenitor de Joel González, es el encargado de estudiar vídeos de los rivales para luego desmenuzar con su hijo los puntos fuertes y débiles de sus contrincantes. Cuando empezó a destacar, el catalán se mudó a Murcia, donde estaba la selección sub-21. Allí pasó dos años, hasta que se mudó al CAR de San Cugat, donde sigue entrenando. El futuro está en sus manos.





Maider Unda

Bronce en Lucha Libre (72 Kg)

La deportista cree que este primer metal que ha logrado para la lucha libre española en una cita olímpica servirá para "cambiar bastante" la repercusión de esta especialidad y ha añadido que las claves de su éxito en Londres han sido "trabajo, trabajo y trabajo" y "hacer las cosas de una manera natural".

"Así es como se llega a las metas. Me ha costado muchísimos años, pero con constancia y trabajo lo hemos conseguido. Sabía que era mi oportunidad. Tenía las cosas muy claras y han salido bien", ha subrayado la alavesa.

Unda, que compagina la lucha libre con la fabricación en su caserío de queso de oveja de denominación de origen Idiazábal, ha recalcado que tiene "la suerte de vivir en Olaeta (un pequeño pueblo de montaña) y de tener este trabajo, porque me ayuda a desconectar".






Equipo Femenino de Waterpolo

Plata (perdió la final con EE.UU por 8 a 5)

España no perdió porque le pesó la responsabilidad ni tampoco porque no creyera en sus posibilidades, sino por la calidad del rival. Estados Unidos, que cedió ante las de Oca un empate en la primera fase, aprendió la lección, tiró de físico y de oficio y se llevó el partido.

A pesar de la derrota, la plata es el triunfo del método, de creer en sus propias posibilidades y de engrandecer sus cualidades. De echar por tierra los prejuicios, de acabar con los pronósticos y de pensar en positivo con independencia del rival a las que se midan.

Dice Miki Oca que no es el responsable de ese carácter ganador en el que se han instalado sus chicas desde hace poco, pero para ellas su técnico es el espejo en el que se miran. Un tipo al que veneran, un campeón olímpico, un entrenador que les ha llevado a lo más alto cuando ellas difícilmente podían sacar la cabeza en la elite.

Y el viaje no ha sido tan largo. Oca insiste en que sus jugadoras sólo tienen que hacer lo que saben hacer bien y minimizar sus carencias, las físicas y las técnicas, aunque en ocasiones, como hoy, cuando te mides a un equipo dos veces subcampeón olímpico, las cosas no salgan como se espera.

A pesar de la derrota, este equipo ha puesto a España en el mapa del waterpolo femenino mundial, toda una revelación, una declaración de intenciones para lo que se viene en un equipo con tan solo 23 años de media.







Equipo Femenino de Natación Sincronizada

Bronce (por detrás de Rusia Oro y China Plata)

A veces no basta con una plena dedicación, con las más de ocho horas diarias de entrenamiento, ni tampoco con el trabajo de los biomecánicos, de los entrenadores, de psicólogos y de osteópatas. Tampoco la vena creativa se limita a clases de arte dramático, de flamenco o de zapateado.Tarrés, el 'alma máter' del equipo, también ha impulsado colaboraciones con compositores y con guitarristas y un trabajo con diseñadores para elaborar esos bañadores que le dan un plus al equipo.Ahora ha abierto un nuevo campo.

La entrenadora catalana, que ha conseguido transformar por completo la sincronizada y ha colocado a España como uno de los líderes indiscutibles en esta disciplina, explicó que si no se pudo revalidar la medalla de plata de hace cuatro años en Pekín era porque aún «hay que mejorar el nivel técnico. Y eso se logra a base de mucho entrenamiento y disciplina».






Nicolás García

Plata en Taekwondo (80 Kg)

Su fuerza mental ha sido clave para meterse en la final. El aspecto psicológico lo había trabajado mucho con Pablo del Río.

Nicolás nos dice: “Si no sueñas, nunca encontrarás lo que hay más allá de tus sueños”

El Canario Nicolás García, pertenece al Centro de Alto Rendimiento de Madrid y tiene que compaginar el taekwondo con sus estudios de arquitectura. Con solo 17 años fue campeón de Europa junior y, en 2009, subcampeón mundial.

Antes de entrar en el tatami a competir da tres saltos y repite el lema "Aquí y ahora", una técnica que le ha enseñado su psicólogo, el doctor Pablo del Río, para motivarse.






Saúl Craviotto

Plata en Piragüismo (K-1 200 metros)

Consigue así su segunda medalla olímpica, la primera de plata y en solitario, tras el oro logrado en los Juegos Olímpicos de Pekín en K-2 500 metros junto al gallego Carlos Pérez Rial 'Perucho'.

El campeón tuvo que adaptar su cuerpo a una nueva disciplina, con distancia más corta y en solitario.Para hacerlo, aumentó el ejercicio físico para ganar músculo y explosividad –ha subido diez kilos de peso– e incluso cambió su dieta para ingerir más componente proteínico y no tanto hidrato de carbono, más adecuado para largas distancias.

"Ahora desconectaré de la piragua, pero en noviembre me sentaré con el entrenador y buscaremos nuevos objetivos siempre, mirando hacia Río. Después de ganar la plata, tengo la motivación extra de ir a por el oro en Brasil"








Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Angela Pumariega

Oro en Vela (clase elliott 6 metros)

Tamara Echegoyen a la 'caña', Sofía Toro a la vela mayor y el 'spi' y Ángela Pumariega al foque y a las maniobras de proa, conquistaron la segunda medalla de oro par la vela española en los JJOO de Londres 2012 al derrotar en una final dramática a la embarcación australiana de Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty.

Casi tres horas después de una lucha sin cuartel, de un desgaste físico y mental sobrehumano, las chicas españolas se impusieron en la regata decisiva de la final.

La falta de presión hizo que la patrona Echegoyen, orensana de nacimiento y criada en Pontevedra, y sus dos tripulantes, la coruñesa Toro y la gijonesa Pumariega, iniciaran la competición sólo con la intención de navegar cada día para superar al rival de turno.







Equipo Femenino de Balonmano

Bronce (por detrás de Noruega Oro y Montenegro Plata)

Las «guerreras olímpicas» hicieron honor a su apelativo y en un partido reñido hasta la extenuación con las surcoreanas conquistaron un podio al que se hicieron merecidas acreedoras durante todo el torneo.

"La medalla de bronce no la esperaba, la soñaba. Aunque parezca mentira, sabe oro porque la hemos conseguido de una forma épica, sufriendo muchísimo ante las adversidades en un partido muy sufrido donde las chicas fueron capaces de mantener la concentración y sobreponerse a no estar en la final", confesó Dueñas

Además, recalcó que "costó" levantar al equipo tras caer en las semifinales ante Montenegro. "Pero el equipo se ha caracterizado últimamente por ser fuerte mentalmente. Empezamos los Juegos mal, y fuimos progresando, pero con Montenegro no tuvimos el día, y fuimos capaces de ser fuertes mentalmente y mantuvimos el nivel físico que también era difícil", afirmó.







Equipo Masculino de Baloncesto

Plata (perdió la final con EE.UU por 107 a 100)

"Me siento muy orgulloso de cómo compitió mi equipo esta noche, superando todos los problemas. La imagen ha sido inmejorable porque justo cuando el talento puro no estaba, estaba el carácter, la displina y la unión. Y esto forma parte tanto del deporte como el talento. Esta vez jugamos con carácter y personalidad. Aunque no nos podemos sentir satisfechos ni felices porque venimos aquí para ganar y quisimos aprovechar una oprtunidad que se te presenta un par de veces a lo largo de tu carrera", comentó Sergio Scariolo




martes, 7 de agosto de 2012

Los círculos de Guardiola

Interesante documental sobre el entrenador del F.C Barcelona Josep Guardiola retransmitido en el canal Energy.




domingo, 5 de agosto de 2012

Ejemplo Microciclo

Ante la petición por parte de algunos compañeros y amigos, de planificaciones y modelos de trabajo, cosa de la que no soy muy partidario, ya que la planificación y modelaje de todo el proceso de entrenamiento, entiendo que tiene que ser personal y adaptada a cada situación.
Cada año que pasa, cada competición, cada plantilla, es diferente y se ha de evolucionar para mejor. Un mismo ejercicio, desarrollado por dos técnicos diferentes, no causa el mismo efecto, ni llega igual. Creo que cada uno se tiene que ir construyendo sus propios modelos, en base a la gran riqueza de métodos existentes. Están las corrientes más innovadoras, las clásicas, la mezcla de ambas, o las propias, o la mezcla de todas y todas son válidas. Como dice el profesor Julio Garganta (2.012); solo hay que respetar los principios.

En el siguiente vídeo les dejo unas palabras muy interesantes del profesor Julio Garganta, el video es un corte de su ponencia en el I Congreso Internacional de Fútbol Ciudad de Valencia (mayo 2012), ponencia colgada en la web www.futbolofensivo.com , a su vez cedida a dicha web por el compañero José Burgos.

Y saliendo un poco del guión habitual de este Blog, más abajo les dejo el ejemplo de un Micro Tipo propio, correspondiente a un equipo de 3ª División, temporada 2.010 - 2.011

"Creo en la importancia de la diversidad de formas de entrenar y de jugar al fútbol"
 (Julio Garganta)


video


“Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre” 
(Proverbio chino)

Ejemplo de Microciclo Estructurado correspondiente al periodo de competición, se muestran dos ejemplos de sesión, en los días Miércoles y Jueves.