"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

lunes, 30 de julio de 2012

Entrevista: Diego Pablo "Cholo" Simeone

JORDI QUIXANO  (El País)  29 Febrero 2012



"La posesión no me interesa para nada"

"La posesión es un cuento que se ha vendido muy bien. Es una manera de ganar, pero no es la única"

"Nunca me detuve a pensar lo que pensaron los demás" (me gusta)

"En la vida, uno tiene que actuar. No soy de estar en un sitio por la plata. No me interesa, aunque suene raro, el dinero. Me gusta sentirme bien, vivo, valorado"  (me gusta)

"El esfuerzo no se negocia"

"Los débiles no me interesan" (me gusta)





Sonrisa, grito. Broma, tensión. “¡Gabi, nos vas a matar al arquero...!”, suelta cuando el medio remata de refilón, sin fuerza. “¡Más, seguí, no se para!”, exige después, en cualquier ejercicio, sin respiro ni tregua. Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, Argentina; 1970) entrena como vive y respira como es. “Porque uno no puede perder su esencia, porque el esfuerzo no se negocia”, sostiene. La fórmula le funciona al Atlético, en los octavos de final de la Liga Europa y a tres puntos de la Champions, todo un logro porque lo recogió cuando estaba a 10. “Se puede hacer más”, repite como coletilla.

Pregunta. Es un ídolo de la afición rojiblanca, por lo que no tuvo que convencer a nadie. ¿Así es más fácil?


Respuesta. La gente recuerda al jugador y le tiene un gran afecto y reconocimiento, algo que no se va a tocar nunca. Pero ahora soy el Simeone entrenador, que transmite valores a un equipo que lo refleja de la mejor manera y, paralelamente, el hincha se encuentra en la misma línea.

Pregunta. ¿No cree que ese hincha se pudo molestar por recibir un homenaje del Lazio y decir que un día lo entrenaría?

Respuesta. Los atléticos están orgullosos de que la afición del Lazio me tenga el mismo cariño. Habla bien de mí. Pasó lo mismo cuando fui con el Catania a jugar contra el Inter. No es una novedad. Ojalá pueda quedarme acá todo el tiempo posible mientras al club le vaya bien.

Pregunta. Como jugador, contagiaba su pasión. ¿Le es igual de fácil ahora ganarse al vestuario?

Respuesta. No he venido para ganarme al vestuario. Vine para marcar un camino y hacer juntos un gran trabajo. Todo se debe manejar con claridad, sinceridad y siempre derecho. Ser entrenador es distinto a ser jugador, pero la esencia y las formas no cambian.

Pregunta. Pero desde que se ha puesto el traje es más comedido. ¿Se muerde la lengua?

Respuesta. Entiendo mi lugar y mi misión: que los jugadores sean mejores el día que me vaya. Me quedo contento con su crecimiento, cuando se van a equipos mejores y, de paso, ganan. Lo que diferencia a un entrenador de otro es si hace mejores a los futbolistas.

Pregunta. ¿Cuáles son sus referencias en el banquillo?

Respuesta. Muchas. Bielsa es un gran entrenador de campo, Bilardo me hizo entender el juego con pasión e ilusión, Mancini me enseñó la agresividad, Basile tenía el poder de la motivación en una mirada…

Pregunta. Eso fue en el Sevilla, con Diego Armando Maradona.

Respuesta. Lindos recuerdos… Son cosas que no se olvidan y que te da el fútbol. Como cuando de niño iba con el viejo al campo del Racing, del que soy hincha. Eran domingos felices porque me levantaba, rompía papelitos para ir a la cancha y veía el partido y solo me interesaba lo que hacían el 5, el 9, el 10… Lo malo era cuando acababa el choque porque eso significaba que tocaba colegio.

Pregunta. ¿Le obsesionaba el fútbol?

Respuesta. Me encantaba. Hasta hice un estadio con los rastis [Lego] y armaba los soldaditos para jugar partidos. Pero siempre estaba de parte de los indios, ¿eh?

Pregunta. ¿Qué le queda de ese niño?

Respuesta. El amateurismo por este deporte, la pasión por el fútbol, que es mi vida.

Pregunta. ¿Le molesta, entonces, que se le quedara fama de duro?

Respuesta. Nunca me detuve a pensar lo que pensaron los demás. Porque en la vida, cuando haces eso, te equivocas porque te crees demasiado o demasiado poco. Siempre estuve y estoy seguro de mí mismo y de lo que soy, de lo que tengo, de lo que hago bien y mal. Y tengo claro que era un jugador competitivo.

Pregunta. ¿Se reconoce cuando ve la imagen del pisotón a Guerrero?

Respuesta. Sí, me reconozco. Es una experiencia que está dentro de mí y que me sirvió para no repetirla.

Pregunta. ¿Qué le dijo su familia?

Respuesta. No sé... No escucho a nadie. Normalmente, cuando cometes un error grave, es mejor no escuchar. Ya sabes lo que te dirán.


Pregunta. Ahora es usted padre…

Respuesta. Y tengo claro que hay que dar a los hijos la posibilidad de elegir, comunicación y estudios. Marcarles una línea, pero no con palabras. Que vean. Si te comportas bien, posiblemente ellos también lo harán.

Pregunta. ¿Es difícil hacerles ver que lo normal no es lo que tienen?

Respuesta. Lo normal es enseñarles que el padre se ha ganado lo que tiene con esfuerzo y con trabajo y mostrarles la otra parte, que es dura y difícil, y que muchos no tienen esa oportunidad que yo tuve. Por eso hay que tener estudios y herramientas. El dinero solo sirve para las enfermedades. No te da la felicidad.

Pregunta. ¿Los quiere futbolistas?

Respuesta. A Giovanni, el mayor, le hicieron un contrato en River y a veces hace de sparring de los chicos de Primera. Los otros dos juegan, veremos. Pero no los apuro ni obligo. Los dejo elegir.

Pregunta. Usted también elige. Como técnico, ha decidido irse por voluntad propia de todos los sitios…

Respuesta. En la vida, uno tiene que actuar. No soy de estar en un sitio por la plata. No me interesa, aunque suene raro, el dinero. Me gusta sentirme bien, vivo, valorado. Cuando veo que las situaciones llevan a un futuro que todos conocemos, que es la salida del entrenador, me anticipo y me voy.  (Genial)

Pregunta.  Si valoran más el resultado que su trabajo, ¿se va?

Respuesta. No. Solo, que yo me comporto igual ganando o perdiendo. La exigencia de ganar es necesaria y normal que esté.

Pregunta. ¿La suya es no rendirse?

Respuesta. El esfuerzo no se negocia. Siempre fui así en la vida. Pero eso no significa que me guste tener diez Simeones porque un equipo tiene muchas características. No sería bueno tampoco tener diez Messis.

Pregunta. Se decía, sin embargo, que Turan y Diego no podrían jugar en su equipo porque no peleaban.

Respuesta. En River jugaba con Buonanotte, Alexis, Abreu y Falcao. Busco juntar a los mejores, siempre y cuando sepan que el equipo es más importante que ellos. Pero prefiero a un jugador malo que crea en lo que hace que a uno excelente y que no crea.

Pregunta. ¿Aspira a la posesión del balón?

Respuesta. ¿Posesión? Ni me interesa. Para nada. No me interesa para nada. Lo que me interesa es ganar. La posesión es un cuento que se ha vendido muy bien. Es una manera de ganar, pero no es la única. Uno elige lo que quiere. Nosotros estamos equilibrados en las dos facetas del juego. Tenemos jugadores para poder mezclar posesión, equilibrio defensivo y contragolpe. Pero aspiro, eso sí, a ser más contundentes y más concretos. El referente es el partido ante el Lazio en el Olímpico.

Pregunta. ¿Le ha sorprendido Adrián?

Respuesta. Me sorprendía cuando no lo tenía en mi equipo. Ahora lo veo y creo que puede dar muchísimo más, que no tiene techo.

Pregunta. ¿Y Falcao?

Respuesta. Es un gran rematador. Hay que gastarlo poco en las salidas a los costados y los regresos atrás para tenerlo fresco en su hábitat natural, el área. Pero se tiene que exigir más, ser más contundente.

Pregunta. A todos les exige más. ¿No teme que alguno le diga que ya hace todo lo que puede?

Respuesta. Ese sería un débil y los débiles no me interesan.



jueves, 19 de julio de 2012

UN POCO DE HISTORIA: La otra Final

"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia." (Aldous Huxley)


Más allá de las grandes ligas, de las grandes competiciones, y de los grandes jugadores, hay otro fútbol no menos grande y que se vive con igual o mayor pasión que una gran final continental.

Aquí les dejo una bonita historia.



La Otra Final

La cordillera del Himalaya acogió, horas antes de que Brasil y Alemania se disputaran el título de campeón del mundo en Corea y Japón 2.002, un peculiar partido entre las selecciones de Bhutan y Montserrat, la dos últimas escuadras del mundo según el ranking FIFA.

El Reino de Bhutan es una nación pequeña y montañosa del sur de Asia, localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China. El nombre local del país, Druk Yul, significa "la tierra del dragón de truenos", debido a que en las creencias locales los truenos son el sonido de dragones rugientes. Su capital es Timbhu, y la población se encuentra entre uno o dos millones de habitantes, dependiendo de la estimación. Es el último país en inscribirse a la FIFA.








La isla de Montserrat es un territorio de ultramar dependiente del Reino Unido. Ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe. 
Conocidos como “el ojo esmeralda del Caribe”, solo tiene 4.000 habitantes que se localizan casi todos en su capital, Plymouth. Su único campo de fútbol fue destruido por la erupción de un volcán cercano.




Horas antes de que Brasil y Alemania definieran en Japón quien sería el rey del fútbol internacional por los próximos cuatro años, asiáticos y caribeños, ubicados 202 y 203 respectivamente en la lista del organismo mundial que rige este deporte, se vieron las caras en la capital de Bhutan, Thimphu.

Los locales vencieron a los visitantes por 4 a 0.


La idea de este partido fue concebida por una compañía de comunicaciones holandesa y promocionada por una productora de películas y comerciales japonesa, con la intención de celebrar el fútbol en todos los niveles y mostrar que este deporte podía unir a naciones con diferentes culturas.

"El fútbol es más que un juego, permite un intercambio cultural así como la interrelación de personas a todo nivel", señaló Kahar Basnet, secretario general de la Federación de Fútbol de Bhutan.

La prensa deportiva internacional ha tenido que esforzarse esta semana para ubicar en el mapa a ambos contendientes.

Pero entre las informaciones que salieron a la luz se supo, por ejemplo, que el primer ministro de Buthan, Khandu Wangchuk, es a su vez el presidente de la federación de fútbol de su país y que la única cancha de fútbol profesional que había en Montserrat fue destruida por una erupción volcánica.

El menos malo

El equipo de Montserrat había partido de la isla caribeña de 4.000 habitantes el fin de semana pasado y llegó al pequeño reino ubicado entre los Himalayas el lunes, para reconocer el terreno.

Ambos planteles se tomaron este encuentro muy en serio, ya que como señalaron los aficionados, algo muy importante se definió este domingo.

"Los dos equipos están ubicados al final de la tabla, pero el equipo ganador no quedará en el último lugar", razonó con una lógica perfecta el aficionado bhutanés Karma.

Más allá de este aspecto clave en la rivalidad de ambos países, organizadores y simpatizantes esperaban que tras el partido, todos los jugadores se sentaran juntos a ver por televisión la final de la Copa del Mundo.






GRANDE!!



Fuentes:
BBCmundo.com
Wikipedia