"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

martes, 2 de octubre de 2012

Relatos: La magia de la primera pelota y del potrero

“Cuando me dicen ´Pelusa´, vuelvo a la infancia, a Fiorito, a los arcos de caña, a los cebollitas. Aquello era más puro.”  Diego Armando Maradona




(Clarín 2.001)
Era una número uno de cuero, era la primera pelota que sentía suya, era un regalo de un primo, del “Beto” Zárate. Diego tenía tres años y se unió a ella para siempre, como si ya supiera lo que sería su vida. 

El Maradona padre, todos los días a las 4 de la madrugada, cuando se iba a trabajar a la molienda Tritumol y le daba un beso, lo veía dormido, abrazado a su juguete preferido. Papá sonreía. ¡Como no iba a sonreír si él le había hecho dar la primera patada, a los 10 meses, a una número cinco despintada que guardaba en su habitación¡

A la tardecita, don Diego regresaba exhausto y encontraba una escena idéntica en esencia, pero con escenario distinto: a la vuelta de la casa, en una de las Siete Canchitas, un potrero dividido en rectángulos de tierra bien dura, veía al nene jugando, y tampoco se la podían sacar. Una remera blanca con una estrella roja fue la primera camiseta, en Estrella Roja – obvio-, el equipo de papá, un técnico que nunca lo hacía suplente.

Entre todos esos partidos con apuestas de dinero en el medio, había un superclásico, ante el Tres Banderas dirigido por el papá de Gregorio Carrizo, del “Goyo” Carrizo, compañero de grado de Dieguito en la escuela Remedios de Escalada de San Martín. Justo ahí, un día de Marzo de 1.969 (cuando yo nací) en un recreo, “Goyo” le preguntó si quería probarse en Argentinos Juniors. A “Pelusa” - se lo puso Gerardo Balbuena, cuando nació con unas pelusitas en la cabeza – el corazón se le estremeció. Esa propuesta fue lo primero que le contó a mamá “La Tota” cuando llegó a casa, la más famosa de Villa Fiorito. Y luego, “Chitoro” aprobó. Comenzaban a tener razón los médicos que gritaron “Gol” cuando lo vieron nacer: tras atender once partos, todas nenas, llegaba Diego…….





“Yo era pobre de pibe, pero tenía alegrías cuando jugaba a la pelota, o cuando comía”   Diego Armando Maradona







No hay comentarios:

Publicar un comentario