"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

jueves, 8 de diciembre de 2011

CITAS: Menotti

César L. Menotti

César Luis Menotti, apodado El Flaco. Como director técnico alcanzó la cumbre de su carrera cuando llevó a la selección de su país, Argentina, a ganar por primera vez la Copa del Mundo FIFA en 1.978


- No existe dentro del campo mayor fuerza que la de la INTELIGENCIA....(Para empezar)

- Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hacer es de PENSAR.

- El que corre tiene que pensar y el que piensa tiene que correr.

- Lo primero es la habilidad entregada a un profundo sentido colectivo.

- Para hacer un buen fútbol se necesitan buenas intenciones.

- Lo que se gana en velocidad se pierde en precisión. Un equipo debe lograr primero precisión y después velocidad. Solo cuando los hombres dominen a la perfección esos movimientos se podrá comenzar a efectuarlos a velocidad.

- A medida que crece la velocidades más difícil ser preciso.

- La preparación física no es más que el soporte para poder expresar lo que se sabe futbolisticamente.

- Podemos hacer un atleta de un buen futbolista, pero nunca lograremos el camino inverso.

- El jugador no es un atleta desde el punto de vista de su llegada. El jugador cuando llega es cuando tiene que resolver, el atleta cuando llega es cuando acaba.

- El descanso forma parte de la preparación.

- Es oportuno recordar que atacar no significa agregar más hombres a la ofensiva, sino utilizar variantes.

- El fútbol no tiene otro futuro que su pasado. Quiero decir que no tiene otro camino que volver a ser una competencia de talentos enfrentados a situaciones imprevistas.

- Para poder hablar de variantes ofensivas, primero tenemos que conocer a nuestros hombres. La más valiosa planificación para enfrentar a un adversario, pierde valor si primero, no analizamos lo que tenemos en casa. Las variantes ofensivas las dan las características de nuestros propios jugadores. Las concepciones idealistas solo sirven para que nuestros jugadores dejen de creernos.

- Lo fudamental es saber a que juega nuestro equipo y manejarlo tácticamente de acuerdo al rival. 

- Lo esencial es que cada técnico estruje al máximo las características de sus hombres y que logre regularidad, para mostrarlas.

- En el fútbol para que haya espectáculo, tiene que haber dos equipos que jueguen a ser uno mejor que el otro.

- Los italianos no es que defiendan bien, es que defienden con muchos.

- El doble cinco es una mentira. El supuesto equilibrio exige más jugadores de contención que creativos. La pelota se puede recuperar no por acumulación de efectivos sino desde la recuperación de espacios, como hacía la Holanda de Cruyff.
 
- Nuestro criterio para seleccionar jugadores (1.978) estaba condicionado por la claridad que teníamos respecto a lo que andabamos buscando: Quien no sabe lo que busca nunca podrá encontrar nada...

- Antonio Sastre fue el mejor jugador que vi en mi vida. Era capaz de actuar en todos los puestos de un equipo. Pero no de relleno o emergencia. La rompía en cualquier lugar de la cancha.

- A mí me gusta mucho Klose, el alemán, que juega, toca, cabecea… O Drogba, un tipo más duro. Pero depende del fútbol que quieras hacer. Si tenés a Palermo y nadie tira centros, jugarás con diez

- Hay una confusión de los entrenadores denominados ‘trabajadores’. ¿Qué significa trabajar para un técnico? ¿Estar dos horas en la cancha con un silbato dirigiendo el entrenamiento? Pues no, para mí los jugadores trabajan mejor o peor, no más o menos. El exceso de repeticiones, como pasa en la música, hace que los futbolistas terminen por confundirse y no entender el entrenamiento. Me sorprenden esos técnicos que llenan cuadernos de notas durante los partidos. Pagaría millones por leerlos. ¿Qué anotarán? La hora del dentista de la hija, qué programa de televisión deben ver durante la semana…. ¿Qué sé yo? No lo entiendo, la verdad.

- Un entrenador genera una idea, luego tiene que convencer de que esa idea es la que lo va a acompañar a buscar la eficacia, después tiene que encontrar en el jugador el compromiso de que cuando venga la adversidad no traicionemos la idea. Son las tres premisas que tiene un entrenador. Napoleón no era un táctico, sino un estratega. Si tenía que cambiar, cambiaba. Eso vale para el fútbol también........ (Para acabar)



Siempre me encantó esta foto.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario