"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

viernes, 4 de noviembre de 2011

INTELIGENCIA DE JUEGO


 

Según Antonelli y Salvini (1982) se define la inteligencia como “la capacidad general de adaptarse con el  pensamiento a las exigencias y a las situaciones nuevas que la vida ofrece, y disponerse a resolverlas”.

En el futbolista la inteligencia se da a conocer en la búsqueda consciente de soluciones para cada uno de los problemas que surgen en la competición. Comprendiendo globalmente las acciones que está realizando su equipo o el equipo oponente, un futbolista inteligente ve, conoce y domina las distintas opciones de resolver estos problemas, eligiendo con frecuencia la más acertada.

En los futbolistas, el grado de inteligencia y el tipo de inteligencia de cada uno es muy diferente. Cada demarcación en el campo o tarea a cumplir exige otro tipo de inteligencia, sabiendo que la de un portero es bien distinta a la que debe tener un defensa central o un delantero. No se resuelven de la misma manera los problemas en defensa que en ataque, en el campo o en la portería.

La diferencia entre uno y otro jugador de fútbol es frecuentemente su nivel de inteligencia demostrada en el juego. ¿ De qué serviría una buena preparación física o una técnica adecuada sin el apoyo de una mente despierta o de una inteligencia? ¿Y para qué nos sirve un jugador que demuestra saber resolver mentalmente los conflictos, si no sabe traducirlos en gestos técnicos o físicos brillantes?
El desarrollo de la inteligencia de un futbolista puede exceder al nivel de conocimientos de muchos formadores y entrenadores. ¡ Para que tengamos en el futuro cercano más jugadores inteligentes en el
campo, los formadores y entrenadores deberían estimular mucho más e instruir mucho menos! El aprendizaje motor debería ser complementado siempre con un aprendizaje cognitivo para lograr un aprendizaje significativo!
Pero la realidad es que la mayoría de los entrenadores opta por ignorar la importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje del futbolista. Lo hacen no por despreciarla sino por no saber cómo enseñarla o desarrollarla y por no saber utilizar un estilo de enseñanza menos rígido y autoritario en el cual el jugador es protagonista, un futbolista pensante y no ejecutante de sus ordenes. Como Eduardo de la Torre (1998) dice, “ en el proceso de cognición compartida el jugador debería ser
procesador activo de la información y constructor de significados,mientras que los entrenadores deberían ser mediadores y guías”. Por falta de no disponer de suficiente información sobre el desarrollo sistemático de la inteligencia en el juego muchos formadores o entrenadores para compensarla suelen dar aún más
importancia a la preparación física y técnica, aspectos más asequibles para ellos


Los formadores y entrenadores deben ser conscientes que el desarrollo de la inteligencia de juego en el fútbol implica sobre todo enseñar a sus jugadores a:
*saber percibir y entender correctamente una situación de juego en base a  los conocimientos y experiencias hechas con anterioridad,
*confrontar esta situación con otras situaciones similares con el fin de lograr una correcta toma de decisiones que resuelva mentalmente el problema inherente en esta situación de juego y
*saber, sin demora de tiempo, ejecutar la acción anteriormente pensada.

Aparte de ser capaz de “leer” una situación de juego, de interpretarla correctamente, un jugador con inteligencia sabe anticipar su posible desarrollo a base de la información anteriormente procesada. La capacidad de anticipación, a la cual precede siempre una óptima percepción y toma de decisiones, es considerada un arma importante de jugadores inteligentes. Pero este arma solo funciona cuando se logró con anterioridad consolidar y automatizar en el proceso de enseñanza- aprendizaje la técnica futbolística para que la mente no se ocupe de la ejecución técnica sino de concentrarse a decidir inteligente- y rápidamente el qué hacer.

La inteligencia de juego se puede mejorar. Su desarrollo que va paralelamente con la automatización de los gestos técnicos se realiza en un entrenamiento moderno de forma integral con juegos simplificados.



 

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