"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

jueves, 5 de mayo de 2011

REFLEXIONES I

Interesantes reflexiones extraídas del libro de Rafael Pol;
"La Preparación ¿Física? en el Fútbol"  El proceso de entrenamiento desde las ciencias de la complejidad.

En el Capítulo I.- La Velocidad en el Fútbol  y en  I.2e-Análisis de la influencia de algunos componentes importantes. Emociones: Pags. 44-45, podemos leer:

El Entrenador debe intentar que el jugador tenga como objetivo algo que al mismo jugador le satisfaga y que responda también a las necesidades colectivas, ya que de no ser así, su actuación puede verse atraída por dos polos antagónicos, o como decíamos anteriormente, por dos atractores que compiten entre sí, lo cual puede llevarle al fracaso de su acción. Así el Entrenador debe lograr que los jugadores perciban que la mejor forma de obtener beneficio propio es actuar por y para el equipo, para que éste también actúe por y para el jugador.
En este sentido Mourinho (2.009) al ser preguntado por como llega a construir un equipo contesta que       " Comienzo con construir una familia. El espíritu del equipo es el comienzo...Después llega la organización Táctica". Tal y como explica Oscar Cano (2.010b), " Es imposible hacerles practicar a los jugadores un fútbol que no sienten, que no les conecta con sus capacidades. Eso sólo genera resistencias". En una misma dirección, Josep Guardiola (2.010e) dice "Mi reto es que la idea que siento tan mia la transmita al vestuario. Se gana con muchos estilos, no hay fórmulas mágicas. La solución es hacer lo que uno siente".

No obstante, debemos tener presente que este sentimiento hacia lo que se hace mantiene inevitablemente un vínculo importante con el juego. Así, es dificil pensar que la emotividad que siente el jugador hacia las propuestas del Entrenador puedan arreglarse con excursiones a la montaña o juegos de cooperación desvinculados completamente del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario