"Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos" (Walt Disney)

jueves, 26 de mayo de 2011

LOS RONDOS













Artículo publicado por el Mundo Deportivo en Agosto del 2.008, en la gira americana del FC Barcelona.

Los rondos son la base del trabajo de Frank y sirven para mantener el clima de alegría, pero con responsabilidad.

Un importante jugador de la plantilla azulgrana lleva toda la pretemporada con la misma cantinela: “Este espacio es para trabajar no para divertirse”. Y señala hacia el terreno de juego. Es el espacio de trabajo. Se ríe, se disfruta, los jugadores se lo pasan en grande, pero el concepto es claro: ahí se trabaja.

Rijkaard mantiene el sistema de rondos para conseguir el más alto nivel futbolístico de su equipo. Empieza con los tradicionales rondos con dos en medio y a un toque. Generalmente se colocan por grupos de forma natural, es decir, Messi busca a Deco, Ronaldinho a Motta y los nuevos, Edmílson y Sylvinho siempre juntos; los nacionales por su lado... Una vez se ha calentado, se pasa a los otros rondos, los de trabajo más intenso; un rondo en el que exige dos toques, el rondo de control de cabeza, el rondo de siempre en movimiento, el cuarto, el de tocar el balón y moverse. El balón tiene que circular veloz, también los jugadores deben abrir espacios para ser menos previsibles.

Realmente es un trabajo divertido, y más en una plantilla con tanta calidad individual entre sus jugadores, pero el mensaje ya les ha llegado a los jugadores: se ha de trabajar con intensidad desde el primer momento.

El buen rollo se destila también en ese momento del trabajo. Una de las particularidades que han notado los nuevos del equipo es precisamente la alegría con la que se vive el día a día, que siempre hay un momento para la sonrisa. Alegría, pero bien dirigida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario